jueves, 6 de septiembre de 2007

¿ LEGALIZACIÓN ?

Después de esta parada blogera vacacional regreso para despertar de esta hibernación inversa y devolver a la actividad este blog.

Drogas, tema siempre tan inclinado a la polémica y las discusiones acalarodas y cargadas de pasiones, entendiendo por ellas aquellas sustancias conocidas popularermente como tales. Si bien es cierto que son tan antiguas como el uso de la razón, no sería sincero decir que el marco de prohibición actual es de la misma fecha, pudiendo reducirlo a los dos últimos siglos. Desde las ancestrales ( tabaco, alcohol, opio, marihuana, ayahuasca, peyote... ) hasta las de nuevo diseño o uso ( MdMA, LSD, éxtasis líquido, cocaína... ) han convivido con el ser humano, siendo utilizadas en muchos casos para sumir a chamanes y creyentes en estados de trance relacionados siempre con la religiosidad, abriendo la posibilidad a la mente a través de los componentes alucinógenos, relajantes, etc. de muchas de ellas de transportar hacia un mundo irreal, mágico, exclusivo a estas personas que buscaban así convencer y convencerse de que aquello era real. Pero sería hipócrita decir que ese ha sido su única utilización; desde intenciones puramente medicinales a las conocidas pretensiones recreacionales. Lo que tenemos todos y todas claro es que las drogas como tales existían antes de nuestra llegada, existen en nuestro entorno y muy probablemente existirán a lo largo de la historia de nuestra especie.

El tema en cuestión se acerca más a la idea de su status social. En la actualidad la mayoría están ilegalizadas en nuestro país y en muchos otros del ámbito occidental, salvo el caso de el alcohol y el tabaco cuyo uso está restringido a ciertas edades. Se alega en muchos casos que su legalización o, por lo que yo abogo, despenalización causaría grandes estragos puesto que incitaría al consumo de unas sustancias las cuales podrían ser percibidas como menos dañinas por los y las personas que se acerquen a ellas. No alcanzo a comprender este argumento. ¿ La legalización incitaría al consumo ? ¿ No sé consume actualmente cuando el tráfico y venta está totalmente prohibido y se hace de manera alarmante ?

Actualmente es más fácil que nunca encontrarlas por doquier, nos rodean, su venta se realiza de forma incontrolada y demencial, como de igual forma se apoya este prohibicionismo que nos ha llevado a crear situaciones de marginalidad incomprensibles. En el último año, de las muertes relacionadas con drogas DIRECTAMENTE, 300.000 se atribuyen al tabaco, 80.000 al alcohol y cerca de 4.000 a el conjunto de todas las drogas ilegalizadas a la fecha en España.

Creo que es necesario dar un paso. Hay que destacar varias cosas. Primero, que creo firmemente en que el adulto no solo va a decidir por sí mismo que va a tomar y cómo lo va a hacer, si no que debería poder hacerlo de forma legal otorgándole a los ciudadanos un elogio a su madurez y responsabilidad de determinar su deseo de usar o no esos productos. Segundo, el descontrol sobre el mercado de sustancias psicoactivas en los países con este sistema ha demostrado ser ineficaz pues la demanda sigue siendo sustancialmente la misma. Las mafias se han demostrado capaces de corromper gobiernos, cuerpos policiales, instituciones. Nuestras políticas han sido la teta que ha dado de mamar ha estas organizaciones que ganan millones de dinero con estas activdades, mucho más del que pierden, y que reinvierten en actividades tan deplorables cómo la trata de blancas o la mercantilización de seres humanos. Ellas son una de las principales beneficiarias del régimen del que gozan actualmente las drogas. Por último, es indiscutible que actualmente el usuario que decide utilizarlas debe adentrarse en una pequeña aventura, en una situación de demonización y marginalidad y ante un producto sin control ninguno del cuál lo único que sabe es que "parece" lo que "dicen" que es.

Imaginemos que prohibimos los métodos anticonceptivos para evitar el sexo "inmoral" ( de ese por el que se rasgan algunos las vestiduras ), cuya abstinencia dicenpuede desde evitarnos el "mal trago" ( para los que crean ) del infierno hasta el del paso por una consulta médica por temas mayores. ¿ Crée alguien que será efectivo ? No, habría más enfermedades, más embarazos indeseados, más marginalidad. Pués lo mismo hacen nuestras leyes que aceptan el consumo propio pero no la venta, y así nos va.

Centremos nuestros esfuerzos en concienciar, en convencer, porque obligar mediante leyes nos ha dado muy malos resultados. Miremos hacia nuestros amigos y vecinos Holandeses.


>

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aunque ya esté un poco pasado este post porque no había conocido antes tu blog, te hago un comentario.
Creo que la legalización arruinaría a mucha gente, te has planteado alguna vez la cantidad de gente que vive de la represión, control y eliminación de las sustancias psicoactivas...
mira a quien perjudicaría, empresas de venta de detectores, de radar, de scaners, de embarcaciones neumáticas, de motores fuera borda, de material para la custodia de presos, mantenimiento de cárceles, etc.
haz cuentas y luego sabrás que los argumentos puede que no sean solo médicos o sociales.
Saludos - y a Said también-

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Toda la informacion que buscas sobre ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajar en casa. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]